viernes , 20 octubre 2017
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Desarrollo Evolutivo

La Psicología Evolutiva es la ciencia que estudia la evolución y desarrollo del niño. En ella tenemos que señalar 2 autores que han aportado bastante a la hora de definir etapas evolutivas en la vida del niño, estos son Piaget y Spitz.
Piaget parte de la corriente constructivista y define un estadio como la manera de interaccionar con la realidad.
Centra su trabajo en el campo de la inteligencia y distingue los siguientes períodos o estadios:

Sensorio-motriz. Consta de 6 subestadios. Se caracteriza por un desarrollo motriz. Abarca los dos primeros años en la vida del niño. Los 6 subestadios son:

Reflejos

Primeras adaptaciones adquiridas: Los reflejos pasan a ser una adaptación adquirida cuando existe aprendizaje e interiorización. El descubrimiento de lo nuevo es esencial para Piaget.

Aparece tenuemente la intención. El mundo es visto por el bebé como un gran escenario donde experimentar. La intención que hay en este estadio se definiría por una dirección de la actividad. La adaptación intencional empieza desde que el niño comienza a “actuar” y, más tarde, a relacionar. La característica principal es la de “agarrar”. Sus acciones son repetitivas y no es hasta llegado al 4º subestadio que utilizará determinados medios para llegar a un objetivo o fin.

Llamado de la coordinación de esquemas secundarios. Se caracteriza por la organización. El niño persigue ya un fin y trata de obtenerlo mediante actos intermedios.

La elaboración del objeto. Constitución de nuevos esquemas gracias a la experimentación. En el estadio anterior el niño reproducía aquellos objetos que descubría fortuitamente mientras que en éste, los reproduce modificándolos lo cual ya presupone una inteligencia superior. El niño descubre la experiencia paralela y la relación entre objetos. La búsqueda de la novedad supone un mayor interés.

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